Quiénes vienen y quiénes no (con descargable gratuito)

Está claro que una de las cosas que más ilusión hace cuando tomamos la decisión de casarnos es pensar que muchas personas que queremos estarán compartiendo con nosotros uno de los días más importantes de nuestra vida. Tenemos que decidir quiénes queremos que vengan y quiénes no, y créeme, no es una decisión del todo fácil. 

Ha llegado el momento de sentarte con tu pareja y poneros a hacer la lista de invitados. Gracias a que calculasteis el presupuesto que tenéis para la boda, sabéis el número máximo de invitados que podéis permitiros, y eso es ya un gran paso. 

¿Quiénes vienen y quiénes no? 

Puedes imaginarte que esta «simple» decisión puede generar una gran controversia familia (incluso conflicto) ya que es un asunto que se puede llegar a «alejar» de vuestra propia decisión (de la pareja). Muchos padres quieren intervenir en ella, por lo que añadimos 4 personas más dispuestas a dar sus argumentos a favor y en contra de cada uno de los invitados. 

Mi consejo: No descartéis a nadie a priori ni deis «invitados por hecho». Habla primero a solas con tu pareja si queréis que intervengan vuestros padres para tomar una decisión o no,  y ser consecuentes con la decisión tomada. Si decidís que sólo vosotros vais a organizar a los invitados dejadlo claro a vuestros padres nada más empezar con la lista. Si por el contrario preferís que vuestros padres os ayuden a tomar la decisión, tenedlos de verdad en cuenta y respetad su opinión. Sois libres de elegir qué preferís, por lo que lo mejor es que dejéis claro desde el principio quién participa en el proceso.

Una vez esté esto claro debéis:

1- Realizar una primera lista con los invitados de la novia por un lado y los invitados del novio por otro.

2- Apuntar el aforo máximo que permite el lugar elegido para la celebración.

3- Marcar con un subrayador las personas «no negociables» que queréis que asistan. Una vez hayáis hecho esto, restad al aforo máximo del lugar (punto 2) la cantidad de la primera lista (punto 1) ¿cuántas personas podrían aún venir?

4- Marcar en otro color las siguientes personas «no imprescindibles» que os gustaría que fuera a la boda hasta completar el número máximo de invitados que queréis/podéis tener. 

5- Si habéis decidido que vuestros padres os ayuden a tomar la decisión debéis dejadle un número de personas disponibles del cálculo que hicisteis en el punto 3 y hacérselo saber. 

También tenéis que tener en cuenta varios aspectos que quizás habéis pasado por alto a la hora de invitar: ¿Quiénes pueden venir acompañados y quiénes no? Según el protocolo, las personas con pareja estable (más de un año de relación) suelen ser invitados con un acompañante, los demás no. Pensad también en los niños ¿queréis que asistan? 

32-agendaboda-insitu

Pensad que a varios proveedores les afecta directamente esta decisión, como el lugar de celebración, el catering o el estudio de diseño que os haga las invitaciones, por lo que es una decisión que tenéis que tomar cuánto antes.

El próximo día (el martes que viene) hablaremos de algunos asuntos bastantes peliagudos que se generan por el simple hecho de invitar o no a vuestra boda. Los veremos con calma para tratar de solucionarlo antes de que se produzcan. 

Sólo para suscriptores: PDF DESCARGABLE PARA ORGANIZAR A TUS INVITADOS (os llegará un correo electrónico en las próximas horas dentro de la fecha de hoy: 06.11.14). Sí tú también quieres recibir promociones y recursos gratuitos, puedes suscribirte a nuestro blog AQUÍ.

¿Cómo estás organizando a tus invitados? ¿Te está costando tomar esta decisión? ¿Habéis permitido que vuestros padres os ayuden o preferís tomar esta decisión en pareja? Nos encantaría conocer vuestra opinión 😉

2 comentarios en “Quiénes vienen y quiénes no (con descargable gratuito)”

  1. Estaré atenta al mail para ver el descargable. 😉

    En nuestro caso el restaurante tenía limitación de invitados (140) y ya llegamos. Pero desde un principio tuvimos claro que queríamos que viniera sólo la familia directa y los amigos de siempre. Nada de compromisos, amigos de padres,… En cuanto al tema niños sólo los de las familia. No queremos una boda con niños la verdad. Queremos que sea un día para que nuestros amigos se lo pasen bien, y eso si te tienes que encargar de un niño es difícil.

    Ya sé que hay gente que no lo ve así, pero nosotros somos de ese pensar.

    1. Claro que si Marta, cada uno debería tener total de libertad de hacer la boda totalmente a su gusto, para que disfrutéis vosotros y todas las personas que habéis invitado. Si estás suscrita a la newsletter te ha tenido que llegar el descargable. Te va a venir muy bien, ya verás 😉 ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba