Todo lo que siempre quisiste saber sobre el papeleo para tu boda ¡con descargable gratuito!

Organizar el tema del papeleo matrimonial es una auténtica locura… Los tiempos varían dependiendo de la Comunidad Autónoma y de si habéis decidido casaros de forma civil o religiosa, aunque en casi todos los supuestos, tendréis que esperar varios meses hasta completar todos los requisitos necesarios. ¿Qué necesitáis? ¿Dónde conseguirlo? ¿Cuánto tiempo necesito? Hoy te ayudamos a resolver todas esas dudas 😉

Si os casáis por la Iglesia:

El Estado Español reconoce como válido el matrimonio celebrado por la Iglesia Católica. Tendréis que acudir (al menos con 3 meses de antelación, aunque es preferible hacerlo con más tiempo) a la Iglesia donde hayáis decidido casaros para concretar el día y la hora y hablar con el cura que queréis que oficie la ceremonia. El cura os hablará de los documentos que necesitáis para que la boda tenga validez legal, que será lo que formará vuestro «expediente matrimonial».

¿Qué necesitáis?

1) Fotocopias y originales del DNI de los dos o tarjeta de residencia de cada uno.

2) Certificado de nacimiento de cada uno de los novios. Podéis solicitarlo aquí o en el Registro Civil de vuestra ciudad. El plazo de recepción del certificado es de aproximadamente 15 días desde que cumplimentáis la solicitud.

3) Partida de Bautismo legalizada. Para conseguirla tendréis que dirigiros a la Parroquia donde fuisteis bautizados. Suelen tardar mucho tiempo en tramitarla (unos 5 meses) por lo que es una de las primeras cosas que deberéis hacer.

4) Certificado de haber asistido a un Curso Prematrimonial (os hablaremos detalladamente sobre esto en los próximos post). Os facilitará el certificado la Parroquia donde hayáis realizado el cursillo. 

* Algunas Iglesias pueden pedir otros documentos (aunque estos son los imprescindibles), por lo que estad atentos a las indicaciones que os dé vuestro párroco.

* En algunos casos excepcionales se necesitará entregar también:

                    – Permiso paterno: En el caso de que alguno de los contrayentes sea menor de edad

                    – Partida de defunción del cónyuge: En el caso de que alguno de los contrayentes sea viudo/a. Es un certificado que podréis solicitar en el Registro Civil.

                    – Dispensa: En el caso de que alguno de los contrayentes proceda de una religión distinta o de cualquier otro impedimento contemplado en el Derecho Canónico.

Si os casáis por lo Civil:

El Registro Civil será vuestro gran aliado, el lugar de donde podréis obtener la mayoría de los documentos necesarios ( (aunque ya hay muchos que se pueden hacer a través de Internet) y dónde tendréis que presentar la documentación una vez recopilada. El «expediente» que os entreguen lo tendréis que presentar en la Junta Municipal donde hayáis decidido contraer matrimonio. Hacedlo con tiempo para que os puedan reservar la fecha y hora que tenéis pensada, ya que si no os tendréis que adaptar a los «huecos» que queden libres.

¿Qué necesitáis?

1) Fotocopias y originales del DNI de los dos o tarjeta de residencia de cada uno.

2) Certificado de nacimiento de cada uno de los novios. Podéis solicitarlo aquí o en el Registro Civil de vuestra ciudad. El plazo de recepción del certificado es de aproximadamente 15 días desde que cumplimentáis la solicitud.

3) Certificado de empadronamiento de los dos últimos años. Tenéis que preguntar en vuestra Comunidad Autónoma dónde podéis solicitarlo, ya que dependiendo de dónde seáis podréis hacerlo por internet o tendréis que personaros allí. Ten en cuenta que tenéis que certificar los lugares donde habéis estado empadronados en los dos últimos años, por lo que en muchos casos vais a tener que recoger más de un papel (el certificado actual de empadronamiento y el certificado histórico).

4) Declaración jurada de estado civil.

5) Los divorciados/as tendrán que presentar el certificado del matrimonio anterior con la anulación pertinente.

6) Solicitud de matrimonio. 

 * Una vez que tengáis todos los documentos deberéis pedir CITA PARA INICIAR EL EXPEDIENTE MATRIMONIAL. Cuando acudáis a esa primera cita, tendréis que acudir con uno o dos testigos (que no tienen porqué ser los testigos de vuestra boda). Los testigos deben acudir con su DNI (¡que no se les olviden!)

Tardarán aproximadamente dos meses en responder, pero una vez que lo hagan ¡ya estará autorizada vuestra boda! Ahora sólo queda escoger fecha y hora para el enlace 😉 La mayoría de las veces os dejan elegir fecha entre los 5 a 12 meses posteriores, por lo que si tenéis la fecha decidida de antemano os aconsejamos que hagáis estos trámites con al menos 6 meses de antelación.

Ya sólo os queda lo mejor, decir ¡SÍ QUIERO!

PD: ¡Puedes descargarte la hoja organizadora que hemos preparado para que lo tengas todo bajo control! 

descargable-01

[wpfilebase tag=file id=12 tpl=download-button /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba