También esto pasará y mis 10 libros favoritos para amenizar el confinamiento

«A veces, me cuento la historia que tú me contaste un día, sentada en mi cama: Érase una vez que en un lugar muy lejano, tal vez en China, había un emperador poderosísimo y listo y compasivo, que un día reunió a todos los sabios del reino, a los filósofos, a los matemáticos, a los científicos, a los poetas, y les dijo: ‘Quiero una frase corta, que sirva en todas las circunstancias posibles, siempre’. Los sabios se retiraron y pasaron meses y meses pensando. Finalmente, regresaron y le dijeron al emperador. ‘Ya tenemos la frase, es la siguiente: «También esto pasará».’ Y añadiste: ‘El dolor y la pena pasan, como pasan la euforia y la felicidad’.

Extracto del libro También esto pasará, de Milena Busquets

 

 

Leer siempre ha sido mi pasatiempo favorito. Me encanta devorar libros. Sumergirme en historias que me hacen viajar, reír y llorar.

Por eso, hoy, día del libro, te traigo algunos de mis libros preferidos, sin ningún tipo de pretensión cultural, si no sólo como puro entretenimiento. Esos libros que guardo con especial cariño y que recuerdo con nostalgia. Libros que me han hecho ver y sentir el mundo de otra manera.

Mis 10 libros favoritos para leer estos días en los que necesitamos más que nunca viajar con la mente y llenarnos de buenas historias:

1- La Casa de los espíritus: Me encanta Isabel Allende. Creo que he leído el 80% de sus libros y ninguno me ha defraudado. Pero si tuviera que elegir uno de todos lo que he leído sin duda sería este. El realismo mágico de esta novela es maravilloso. Su última novela, Largo pétalo de mar, también es una maravilla.

2- Mil soles espléndidos: Un libro precioso que me acercó a Afganistán y a su trágica historia. Una novela con una sensibilidad exquisita y que, seguro seguro, te conmoverá.

3- Los miserables: Clásico entre los clásicos y con toda la razón del mundo. Una obra universal que habla sobre la humanidad y la grandeza humana. Junto con Sapiens creo que es el libro que más veces he regalado.

4- Sapiens: No puede faltar en mi lista. Un ensayo sobre la historia de la humanidad que te hace entender muuuchas cosas de este mundo.

5- Orgullo y prejuicio: Un clásico que tampoco puede faltar en mi lista. Una novela que es pura poesía.

6- Mujercitas: La leí de adolescente y la volví a leer en enero (para poder ver la última película en el cine). Me sorprendió leerla con otros ojos (más adulta), entender y valorar mucho más la postura de la madre y la importancia de hacer casa. El valor de la rutina y la vida cotidiana que tanto echamos de menos estos días.

7- Jane Eyre: Increíble que esta historia esté escrita en 1847. Es taaan actual. Te hace sentir totalmente identificada con la protagonista y con su forma de ver la vida. Sus ganas de conocer, viajar y descubrir el mundo te hacen volar con la mente.

8- La sonrisa etrusca: Fue el primer libro que me regaló mi novio (hace por lo menos 12 años) y desde entonces lo he leído dos veces más. Un libro ameno que te hace valorar los pequeños detalles y momentos de la vida.

9- El médico: Novela histórica archiconocida (hay hasta una película). Soy muy fans de las novelas históricas y podría recomendarte mil más (La caída de los gigantes, la mano de Fátima, La catedral del mar, el nombre de la rosa, tooodos los libros de Santiago Posteguillo)… pero si tuviera que quedarme con una novela histórica, esa sería (por ahora) con el médico. Lo tiene todo y engancha desde la primera hasta la última página.

10- Balzac y la joven costurera china: La leí en el instituto y me enamoré de esta novela. Muy interesante para conocer la Revolución Cultural China.

Ahora mismo estoy leyendo Lolita (de Nabokov). En esta cuarentena llevo Mi gran familia europea, la Peste y el cupón falso de Tolstoi. ¿Y tú? ¿Qué novela tienes entre manos? ¿Me recomiendas tus favoritas?

Seguimos leyéndonos

Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba