Reto #reconecta: Elimina el desorden mental

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Si estás aquí es porque has decidido invertir en ti y quieres sentirte más feliz, más plena y más llena de energía en este 2019.  Para ello, lo primero que tenemos que hacer es “limpiar”.  Despojarnos de todo ese caos mental que vamos acumulando día tras día y que nos impide avanzar como nos gustaría.

Estos ejercicios son los que mi mentor, Victor Masachs me propuso para organizar mi mente y empezar a construir con sentido. Yo ya lo tengo hecho, podemos compartir nuestro proceso (no hace falta el contenido que es algo muy íntimo) en Instagram con el hashtag #reconecta y así aprender las unas de las otras.

Te recomiendo tener una libreta o cuaderno exclusivamente para este reto. Durante todo el año vamos a trabajar en nosotras, así que coge un cuaderno gordito y bonito (como los nuestros) y ¡vamos a ello!

Vamos a empezar con un primer ejercicio para limpiar el desorden mental que tenemos y conocer aquellas cosas que nos roban tiempo y energia: Este primer ejercicio nos ayudará a identificar esas cosas pendientes que debemos solucionar para liberar la atención que necesitamos para ser productivos. Si tienes tu mesa de trabajo hecha un caos, no puedes trabajar bien. Lo mismo pasa a nivel mental. Tenemos que identificar el desorden que tenemos en nuestra mente y “recogerlo”. Así empezamos con la casa limpia para poder amueblarla a nuestro gusto.

PASO 1: hacer una lista identificando nuestro desorden mental.

1: Siéntate durante un mínimo de 10 minutos y apunta todo lo que se te pasa por la cabeza. Todas las cosas que tienes pendientes, todo lo que te preocupa.

¿En qué piensas antes de irte a la cama por la noche? ¿Y lo primero al levantarte por la mañana?

Escribe durante un mínimo 10 minutos sin distracciones y sin parar. Ponte música relajante, hazte un té y concéntrate en sacar todo aquello que de verdad te oprime. Apunta también las cosas aunque algunas puedan parecer “tonterías”. Sabrás que has terminado cuando hayas hecho una lista grande y comiences a sonréir 🙂

2: En este momento coge toda la lista que has elaborado con ese desorden mental, con todas las cosas pendientes, preocupaciones, proyectos, ideas, etc y marca con una X aquellas que están fuera de nuestro control (que dependen de otras personas, las que por alguna razón no podemos seguir avanzando, que dependen de otras circunstancias…) y con un * aquellas cosas que están bajo nuestro control (que cambiar o avanzar en ellas depende de nosotros).

3: Elige un máximo de 10 cosas marcadas con * que darán los mayores resultados en tu vida y apúntalas en orden de prioridad en una hoja nueva (del 1 al 10). ¿Qué es lo primero que te gustaría solucionar?

PASO 2: Eliminar los ladrones de energía

1: Ahora tienes que detectar todas aquellas cosas en tu vida que te roban energía para seguir adelante en tu día a día, puede ser la falta de sueño, temas por cerrar, procrastinación, alguien que te “chupa” la energía, un cliente “tóxico”, un mal hábito, a mala alimentación, falta de deporte, dedicarle mucho tiempo al móvil, no saber desconectar del trabajo… Tu decides qué es lo que te afecta. No hay cosas correctas o incorrectas, dependen de ti y sólo tú sabes realmente qué es lo que te hace bien y lo que no.
Debes diferenciar entre “un ladrón de energía” que te roba la energía para otras cosas o una actividad en la que gastas energía pero no es algo que “te la roba”, sino algo a lo que le dedicas tiempo pero te nutre y te aporta. El ladrón de energía es justo lo contrario, te deja una sensación de vacío y pena. No te hace sentir bien.

2: Cuando tienes la lista debes determinar cuales son ese 20% que te roba el 80% de la energía. Deberán ser 2-4 cosas máximo.

3: Prepara un plan de acción para eliminarlos y cómo lo vas a hacer. Es importante empezar ese plan de acción en un plazo máximo de 72h porque pasado ese tiempo va a ser muy improbable que lo hagas. Por ejemplo, si uno de tus ladrones de energía es que pasas mucho tiempo en Facebook, puedes proponerte eliminar la aplicación del móvil o darte un tiempo diario y medirlo para saber cuándo tienes que parar.

PASO 3: Cerrar cosas incompletas

1: Ahora rellena una hoja DIN-A4 (si, si una hoja entera) con cosas incompletas, puede ser de todo, cualquier cosa incompleta (un pedido que no cerraste, un proyecto a medio hacer, una conversación, un libro medio leído, un encuentro con un amigo/a pendiente, un pago, un cobro…) cualquier cosa incompleta que tienes siempre rondando por la cabeza con la cantinela de “tengo que hacer…”.

2: Prioriza con una numeración del 1-5 las principales cosas incompletas que te estén robando más energía.

3: Una vez las tenemos por orden, comprométete contigo, con alguien, con un post-it en tu pantalla… a cerrarlas en un plazo máximo de 72h.
Hay cosas que estén fuera de tu control, que dependen de otros, etc, debes comprometerte a hacer algo para cerrar esa cosa incompleta o “dejarla ir” conscientemente. Tomar una decisión consciente sobre qué paso vas a dar para cerrar o si decides “dejarlo ir” y cerrar de esa forma el tema. Sólo así descansará de verdad tu mente.

Pongo el ejemplo de algo que me pasó a mi. Llevaba varios días con el grifo del baño goteando y pensando: tengo que llamar al fontanero. El día que hice este ejercicio, lo anoté en la lista y llamé sin dejarlo para otro momento. Esa misma tarde lo tenía solucionado ¡y había tardado dos meses en llamar!

EJERCICIO FINAL

En este momento tienes identificadas las ideas principales que “rondan” por tu cabeza, los ladrones de energía y los temas incompletos.
Ahora diseña un plan de acción global que incluya cómo vas a eliminar esos ladrones de energía, cerrar los principales temas incompletos y las acciones a tomar para avanzar con esas ideas que te vienen a la cabeza, cuales vas a desechar, cuales vas a guardar para más adelante y cuales vas a seguir. Yo te recomiendo usar un planificador y marcar el día máximo que vas a dejar cerrado cada cosa. Anótalo y COMPROMÉTETE CONTIGO MISMA a cumplirlo. De esta forma sabrás qué rumbo vas a tomar y cuáles va a ser tus prioridades para los próximos meses. El próximo día 2 de enero tienes que tener este ejercicio hecho porque seguiremos con el siguiente: Tu planificación anual de objetivos.

¡Espero que te sirva a desconectar esa cabecita! Lo siguiente… ¡PLANIFICAR! Te espero el 2 de diciembre por aquí 😉

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