#reconecta: El método del plato

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

¡Qué ilusión! Hoy comenzamos con el primer reto de la semana donde Ana Zurita nos va a enseñar a comer de manera saludable y a organizarnos para comer bien todos los días. Te dejo con el post de ella 😉

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis? ¿Con ganas de empezar a comer bien? ¡Espero que sí!

La primera pregunta que te lanzo es la siguiente, cuando te sientas delante de tu comida piensas “¿es mi plato sano? ¿es justo esto lo que necesito?”

Hoy quiero enseñarte un método que te ayudará a contestar esta pregunta de forma positiva: El método del plato.

La premisa fundamental es que al menos la mitad de tu plato sean vegetales. ¡Añade verduras de la forma que más te guste! Hay vida más allá de las ensaladas y aliños te lo puedo asegurar (y te lo voy a demostrar) 😉

¿Te has parado a pensar en la cantidad de vegetales que tomas al día? 

Los vegetales son el grupo de alimentos que aporta la mayoría de las vitaminas, minerales y fibra que tu organismo necesita. Son una inyección de salud para tu cuerpo y por ello tiene que ser la parte principal en tu plato.

¿Qué es para ti una ración de vegetales?

Mi experiencia y las estadísticas dicen que comemos muy poquita verdura y la premisa principal de una alimentación saludable es que al menos el 50% de nuestro plato sean vegetales. Sí, sí, un 50%, alrededor de 200 gramos de cada comida, en almuerzo y cena ¿cómo lo ves? ¿sueles incluir este porcentaje en tus comidas?

Vamos a darle la vuelta a como solemos hacerlo hasta ahora y que esa ensalada de pasta con atún y “verdura” (lo siento, pero 3 trozos de tomate no es una ración de vegetales), se convierta en una ensalada de verdad donde los vegetales formen el 50% del plato y la pasta y el atún se encuentren en una cantidad inferior.

Para ellos hemos diseñado un descargable que te va a ayudar mucho en éste reto, podrás descargarlo en la sección de descargables de LeBlue e imprimirlo para pegarlo en tu frigorífico y acordarte de cómo elaborar tu comida diaria.

¿Por qué comemos poca fruta y verdura?

Pues hay varias razones:

1- Falta información acerca de la importancia de comer suficientes frutas y verduras. Aunque muchos estudios nos demuestran la importancia de las mismas, aún hay mucha gente que piensa que no es determinante su consumo para nutrirnos y estar sanos.

2- Falta de ideas para cocinarlas. Hay  muchas formas de tomar una ensalada más allá de la lechuga iceberg y los vegetales a la plancha. El tiempo no es una excusa, porque hay muchas formas de cocinar verduras de manera rica y saludable sin necesidad de pasarte todo el día en la cocina.

3- La industria lo pone muy difícil. Se nos bombardea con el consumo de “comida rápida” y prefabricada y se nos manipula con publicidad engañosa.

Pero no os preocupéis porque en este mes vamos a aportar muchas ideas que os harán ver lo fácil que es solucionar estos problemas.

¿Cómo aumentar la cantidad de verdura que tomo al día?

La papelería se suele convertir en una buena aliada para poner las ideas en firme. Y en este caso también será así. Te recomiendo coger un cuaderno bonito y anotar todo lo que vamos a ir aprendiendo estos días. Será tu “guía saludable” y te aportará nuevas ideas cuando no sepas cómo seguir.

CONSEJO: Deja la mitad del cuaderno para anotar todos los ejercicios que vamos a ir poniendo y utiliza la otra mitad para anotar tus recetas 😉

1- Lo primero que tienes que hacer es escribir en una lista los vegetales que te gustan, los que sueles cocinar normalmente y la forma en la que sueles cocinarlo. Añade las recetas que sueles hacer para cada uno, por ejemplo, el calabacín lo suelo usar en la pasta con verdura, hago puré y lo añado al pisto.

2- Después piensa en esos vegetales que no sueles usar y que te gustaría incorporar, y haz una lista aparte: ¿coliflor? ¿brócoli? ¿calabaza?

3- Busca y cocina semanalmente una nueva receta con ese nuevo vegetal y poco a poco ve aumentando tu recetario. ¡Pasa en acción! 

Por ejemplo, si quieres aumentar la forma de cocinar el calabacín, puedes hacer unos fideos de calabacín con salsa de soja, sésamo y  tofu marinado o minipizzas de calabacín de jamón y queso curado. 

Para aumentar la variedad de brócoli o coliflor puedes iniciarte en las hamburguesas vegetales caseras, muy fáciles de hacer y se pueden congelar perfectamente ¿Te gustaría que te diera algunas recetas de este tipo?

¿Y después de ese 50% de vegetales qué tengo que tener en cuenta en mi plato?

Tras haber asegurado ese porcentaje de vegetales en tu plato también tendrás que añadir aproximadamente 25% de proteína (de calidad) dando prioridad a las proteínas vegetales: legumbres, tofu, edamame, pescados, carnes, huevos de calidad, soja texturizada… Y un 25% de hidratos de carbono integral como arroz, pan, pasta, quinoa, cuscús, patata, boniato…

Mi experiencia en consulta me dice que a muchos nos gusta las verduras pero no sabemos cómo prepararlas y no tenemos el hábito de incluirlas en gran cantidad en el almuerzo y menos aún en la cena. 

Así que este es el primer ejercicio que te propongo y que te recomiendo que incorpores en tu rutina. Un ejercicio muy sencillo y que te aportará grandes beneficios. 

Realizaremos un sorteo entre los participantes que se unan a este reto:

1. Sólo tienes que etiquetarnos a @leblue_estudio y a @Thinkingviolet en vuestras elaboraciones que sigan el “Método del plato” (mirar el descargable) es decir: 50% de vegetales, un 25% de proteína de calidad y un 25% de cereales integrales y añadir el hastagh #reconecta.

2. La receta subida (durante los días del 13 al 20 de marzo) que más nos guste se llevará una sesión de nutrición online gratuita y un cuaderno A4 (a elegir el modelo) de LeBlue.

Esperamos tus avances en Instagram con #reconecta 😉

———————————————————————————————————————————————————————–


Si quieres conocer más de cerca el trabajo de Ana, visita su enlace “A comer sano se aprende” , un programa (tanto online como presencial) que tiene la finalidad de enseñarte a comer de manera saludable para siempre de una forma sencilla y muy dinámica donde irás sumando logros, superando retos y que marcará un antes y un después en tu alimentación.

Puedes ponerte en contacto con ella en:

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


  , ,

Deja un comentario