10 consejos para organizarte mejor en el trabajo

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El 2015 fue un año bueno. No fue el mejor año de vida, un año para “enmarcar” como algunos que recuerdo, pero si es verdad que se portó bastante bien. Me independicé, cambiamos el estudio al centro de Sevilla y por fin pude hacer un Interrail… Sin embargo, también ha sido un año de mucho estrés, un año donde hemos trabajado a destajo y en el que a veces sentía que no llegábamos a todo aquello que queríamos, por lo que me he sentido en muchos momentos decaída, agotada y sin ánimos para tirar de mi.

Llevo un año buscando fórmulas para organizar mi vida y mi trabajo. Sentir que necesito producir mucho más para tener vida a parte de la empresa, para poder salir, viajar y disfrutar como me gustaría. Y no porque no me guste mi trabajo, para nada, todo lo contrario, adoro LeBlue y me desvivo por la empresa, pero no quiero ser esclava de ella y pasar frente al ordenador 7 días a la semana / 365 días al año..

Por eso, al final del 2015 me propuse mejorar mi calidad de vida. Vivir más y mejor. Salir, viajar, conocer y aprender nuevas cosas… Y para eso, todo lo que necesito es dinero y TIEMPO. El tiempo es oro, y hay que saber aprovecharlo al máximo. Sin duda, el único secreto es una buena ORGANIZACIÓN y yo no soy nada sin mis libretas y mi agenda.

Por eso hoy te traigo unos cuantos consejos sobre cómo organizar tu caos. Para llevarlo todo bajo control y poder decir que el 2016 ha sido el año más productivo de tu vida.

  1. PLANIFICA ANTES DE EMPEZAR: Yo soy mucho de planificar durante la primera media hora del día lo que voy a hacer para el resto de las horas. Escribir en un planner los puntos más importantes que debes sí o sí hacer, llamadas importantes y emails que no puedes dejar de contestar te ayudarán a centrar y enfocar tus esfuerzos.
  2. MARCA LAS 3 COSAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA: Lo descubrí en un blog americano y desde entonces es un hábito en mi. Marco siempre las 3 cosas que no puedo dejar de hacer para sentir que he aprovechado el día. Ahora, soy realista, no puedo marcar como Top Prioridad realizar el diseño de 5 productos porque sé que sería imposible. Intento que sean tareas que sepa que puedo hacer en un día. Las más importantes.

Planificador 3 - Detalle b (optimizada web)

3. NO ABARQUES MÁS DE LO QUE PUEDES ASUMIR: Mi principal error cuando intentaba planificarme siempre era el mismo. Hacía una lista interminable de cosas que tenía que hacer y al no terminarla, me sentía superada y estresada. Siempre me pasaba igual, llegaba a casa y le decía a mi novio: “hoy no he hecho casi nada, no me ha dado tiempo a acabar” y él, riéndose, me decía que le enumerase todo aquello que había hecho. ¡Sólo cuando se lo exponía de forma clara era capaz de ver todo lo que había logrado hacer durante el día! Por eso, ahora nunca me pongo más de 3 tareas “prioritarias” a realizar, ya que a lo largo del día debes dejar tiempo para atender imprevistos como llamadas, emails y visitas que te quitarán mucho tiempo.

4. CREA HÁBITO: Este fue uno de los consejos que más me han servido en cuanto a organización. En mi continua “búsqueda” por una organización perfecta he probado casi de todo: agendas, diferentes libretas, apps, aplicaciones, Ipad, listas en el ordenador… Cambiaba tanto que no lograba acostumbrarme a nada, así que un día me planté y decidí comprar 3 libretas blancas. A cada una le escribí en la portada para qué las iba a utilizar y dentro empecé a escribir todo lo relacionado con ese tema: contabilidad, marketing y estrategia, inspiración, blog y RRSS…. Llevo 2 años utilizando ese método, creando todos los años mis propias libretas y utilizándola durante un año entero, por eso este año decidimos compartir mi método y creamos las 3 libretas para emprendedores, pensadas para las personas que como yo, aún necesitan escribir en papel para poner en orden sus ideas, inspirarse y verlo todo claro. Elige un método y hazlo tuyo, crea hábito y verás como poco a poco vas mejorando tu organización.

Pack cuadernos (optimizado web)

5. HAZ DE TU ZONA DE TRABAJO UN SITIO INSPIRADOR: Está claro que el lugar donde más horas pasas al día debe ser de tu gusto. Te debes sentir cómoda, rodearte de cosas bonitas y sentirte en sintonía con todo lo que te rodea. Tanto si trabajas para ti como si trabajas para una empresa externa, es importante que llenes tu espacio de objetos que te gusten y que sólo por hecho de mirarlo te hagan sentir mejor: fotografías, libretas bonitas, luz natural, flores… Yo he creado un tablón en Pinterest lleno de inspiración para tu oficina ¿cómo te gustaría que fuera la tuya? 

6. UTILIZA PLANNERS: Yo nunca había utilizado planners o planificadores hasta que un día me enamoré de uno y no pude resistirme a comprarlo. Desde entonces, vivo pegada a ellos. Me encanta hacer listas, por lo que utilizo planificadores para todo: llamadas de teléfono, Top prioridad, compras, subtareas…. Siempre los tengo encima de la mesa, para no olvidar nada y voy marcando con un tic cada vez que termino de hacer algo. ¡Qué satisfacción te da marcar un trabajo terminado!

Planificador 2 (optimizada web)

7. DIVIDE EL TRABAJO EN FASES: Esto lo llevo haciendo desde hace poquito tiempo pero ya se ha convertido en un must para mi. El lunes por la mañana organizo mi semana. Me tomo unos minutos de más antes de empezar el trabajo para organizar 3 cosas imprescindibles que tengo que hacer durante esa semana de lunes a viernes. Esas 3 tareas incuestionables las divido a su vez en subtareas más pequeñas y fáciles de abarcar que voy dividiendo a lo largo de la semana en mis Top Prioridad (de 3 a 5 máximo por semana). Para que puedas entenderlo mejor, si por ejemplo quiero hacer una campaña de marketing para las rebajas durante esta semana, el lunes marco y divido todas las subtareas que puedo dividir hasta completar el trabajo: marcar los productos a rebajar, calcular su margen, crear el banner, subir el banner a la web, actualizar las redes sociales informando de las rebajas…. Como ves, de esta manera es mucho más fácil coordinarnos y gestionar cada subtarea o fase para que esté lista en la fecha que queremos.

8. DATE UN RESPIRO: Estamos acostumbrados a que nos digan que para ser productivos no podemos parar ni para ir al baño. Es algo que la mayoría de nosotros asumimos y nos agobiamos si vemos que en algunos momentos no rendimos como esperamos o esperan de nosotros. Para mi, es súper importante ese momento de pausa, de parón. Cuando he terminado una tarea importante que me ha tenido inmersa durante 1 hora, o cuando llevo más de 20 minutos al teléfono, me gusta pararme, levantarme y dar una vueltecita, comer algo o simplemente ponerme un video gracioso en Youtube. Es una forma de desconectar que siempre viene muy bien para después seguir con más ganas.

9. TRABAJA 8 HORAS AL DÍA, 5 DÍAS A LA SEMANA: Parece un imposible ¿verdad? Una ilusión, pero está más que demostrado que cuantas más horas echemos en trabajo, menor será nuestra capacidad de concentración y, por tanto, de productividad. Cuando llevamos 10 horas frente al ordenador estamos cansados y desando parar. Se que si el horario no depende de ti, solucionar esto no está en tus manos, sino en las de tu empresa, pero si eres como nosotros, una pequeñita empresa, un autónomo o un blogger dispuesto a vivir de tu pasión, esto lo deberías llevar a rajatabla. Yo también pasé por mi fase “happy” donde me daba igual estar 50 horas al día pendiente de LeBlue, el problema fue que me agoté, me cansé y me pasó factura. Nadie puede asumir ese ritmo de trabajo, necesitamos el contacto con nuestra familia, nuestros amigos, la calle, el ruido y la cervecita de los viernes, así que lo mejor es asumir que el trabajo es trabajo (por mucho que nos guste) y que precisamente trabajamos para tener una vida mejor, por lo que necesitamos espacio para nosotros y nuestras aficiones, para nuestros hijos, familiares y amigos. Aunque haya días (y semanas) donde no te quede otra que quedarte hasta las tantas trabajando, no descuides esto o acabarás por aborrecer tu proyecto. Palabrita.

10. DISFRUTA DE LO QUE HACES: Sé que suena demasiado bonito y que no todos tenemos la suerte de vivir de lo que nos gusta. Pero sinceramente, estoy convencida de que la lupa con la que miras tu vida dice mucho de cómo realmente estás viviéndola. Puedes tenerlo todo y no estar feliz (todo el mundo conocemos casos de estos) y al contrario, no tener lo que te gustaría y sentirte dichosa y agradecida con todo lo que tienes. La actitud es lo más importante, y aunque, todos tenemos momentos de estrés, bajones y lloriqueos, hay que intentar mirar las cosas con positividad, buscar el lado bueno y bonito de las cosas y disfrutar de cada paso que demos. Seguro que si disfrutas de tu trabajo te será más fácil llegar a todo aquello que te propones, tener una mirada mucho más creativa y llevarte mejor con todos los que te rodean. Y eso aumentará tu productividad. 

Y por supuesto, si quieres seguir nuestro método, no dudes en adquirir el PACK PARA EMPRENDEDORES VALIENTES que hemos diseñado pensando en todas aquellas almas creativas que quieren vivir de sus sueños. Ya seas blogger, empresario o simplemente una apasionada del mundo 2.0, este pack te vendrá de perlas. En él está incluido 3 planner diferentes, uno semanal que te servirá como alfombrilla para el ratón y donde podrás anotar citas, llamadas y tareas y verlo a semana vista. Uno más pequeño con el Top Prioridad del que te he hablado antes, donde tendrás una lista para las subtareas así como lista de compras importantes. Y uno alargado que utiliza para todo aquello que no puedo olvidar hacer pero no está dentro del Top Prioridad.

Pack emprendedores completo

Y sin duda, lo mejor de pack son las 3 libretas, cada una pensada para un fin: Inspiración, Contabilidad y Blog + RRSS (redes sociales). Impresas en el interior con todo aquello que necesitas para poder organizar cada sección (balance anual de contabilidad, ingresos y gastos, inspiración por redes sociales, organización del blog por semanas…).

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Cuaderno finanzas - Detalle - Noviembre hoja de ingresos (optimizado web)

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Cuaderno finanzas - Detalle - Balance

Sin duda, el 2016 va a ser tu año, organizado y productivo ¡a por él!

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8 thoughts on “10 consejos para organizarte mejor en el trabajo

    • Muchas gracias Marina por tus palabras 😀 ¡Qué alegría que el blog te sea de interés y ayuda! Esto nos da fuerzas para escribir entradas mejores 😉 ¡Un abrazo!

    • Muchas gracias Diana 😀 ¡Qué bien que te haya gustado! Esperamos que te sirva de ayuda y que el 2016 venga cargado de productividad 😉 ¡Un abrazo grande!

  1. Hola, acabo de comprar este pack. Estaba buscando algo así, me acababa de crear un planing en una hoja de excel, y es que ya que voy a pasar horas delante del ordenador, tener las tareas anotadas también en él, ufff, no lo veía.
    Las libretas van a ser un gran apoyo, la verdad. Soy maquilladora, y quiero vivir de ello, es algo que me apasiona y me hace feliz. Y estoy terminando mi formación como comunity manager, por lo que voy a tomar la gestión de mis medios sociales para ver si consigue despegar mi carrera. Nunca es tarde, no?
    Así que a ver si entre tanto aprendizaje, aprendo a gestionar mi tiempo y a organizarme.
    Deseando que llegue mi pedido!!! 😉

    • ¡Hola Patricia! Qué alegría que te hayas hecho con el pack para emprendedores valientes. Seguro seguro que te va a ser súper útil para vivir de tu pasión. Cualquier cosita que necesites, no dudes en preguntarnos 😉 ¡Un abrazo!

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