El panel de invitados (en inglés «seating plan«) no es más que la distribución y organización de invitados y mesas en una boda.
Que el diseño que se ha empleado en las invitaciones se emplee también en la celebración es lo mejor. Le dará coherencia, unidad y mucha personalidad a la boda. Por eso, nada mejor que unos indicadores de mesas o meseros acorde al diseño escogido y un seating plan original que le muestre a los invitados el lugar en el que deberán sentarse. No os extrañéis con los nombres en inglés, es muy común utilizarlos para los elementos de una boda: wedding planner, seating plan, timing…
El seating plan es algo que mucha gente no tiene en cuenta a la hora de organizar su boda. Organizan las mesas y esperan que el catering se encargue del resto. MAL. El seating plan puede ser un punto súper importante en la decoración, por lo que es bueno pensar cómo podemos ponerlo para que adquiera protagonismo y le dé un punto de distinción a la boda.
¿Cómo podemos hacerlo?
Pues bien, lo primero que tienes que tener en cuenta es que el diseño del seating plan debe ir en consonancia con el resto de papelería. Esto le dará mucha armonía a todo, y destacará cada elemento de la tarjetería dentro de un diseño conjunto.
Se pueden poner los nombres de los invitados de manera individual, los nombres de la pareja o los nombres con apellidos. Es cuestión de gustos.
La distribución de invitados puede hacerse de dos formas:
1. Por mesas: Es como normalmente se suele hacer. Se realiza una lista con el número (o nombre) de la mesa y los invitados que van en ella. Hay diferentes opciones con respecto a la decoración:
- Mapa de mesas: Se realiza el diseño en un mismo soporte (lienzo, papel, tela, cristal…). Se puede enmarcar, colgar o apoyar en algún lugar y queda muy bonito. Está poco visto, es cómodo y decora el espacio.
- Tarjetas independientes para cada mesa: Es lo más común. Se realiza un tarjetón con el número o nombre de la mesa y los invitados que van en ella. Existen multitud de formas de organizarlos y decorarlos (os lo explicaremos en otro post)
2. De forma individual: Se diferencian del seating organizado por mesas, en que se realiza una tarjeta por cada invitado y se ordena por orden alfabético o por «procedencia» de los invitados (amigos, familiares del novio, familiares de la novia, primos…). Tenéis que hacerlo «fácil» para que la gente se pueda encontrar de forma rápida y sin muchas complicaciones.
Hay mucha gente que aprovecha estos seating para entregar el regalito que darán a los invitados o para escribir en el interior unas palabras de agradecimiento.
En muchas ocasiones, el seating plan va acompañado de un plano del salón o lugar donde irá el banquete para ayudar a los invitados a encontrar las mesas. En bodas con muchas mesas es importante ponerlo para que no haya confusiones y los invitados encuentren su sitio sin complicaciones. Podéis ver más imágenes de seating plan en nuestro tablero de Pinterest.
¿Cómo queréis que sea vuestro seating? ¿Tenéis pensado cómo organizarlo?
El martes os explicaremos trucos para organizar las mesas de invitados (que tan de cabeza os trae). ¡Feliz fin de semana!