Descubriendo Madrid con Julia Puig

Hoy presentamos una nueva colaboradora en el blog. Julia Puig, una madrileña que nos enseñará los sitios más bonitos de Madrid.  

Julia es un alma creativa en toda regla. Le encanta escribir, fotografiar y crear. Un día cogió una cámara y desde entonces, nunca más la ha soltado. Le apasionan los momentos bonitos de la vida, admira las pequeñas cosas del día y día y le encanta que su trabajo consista en observarlos y guardarlos para el recuerdo. Sus fotografías de familia o de bodas, son simplemente espectaculares, capaz de transmitir sensaciones preciosas. Esta madrileña es capaz de ponerte los pelos de punta con cada foto. ¿Quieres conocerla un poco más?
1. Julia ¿cómo fue el día que cogiste por primera vez una cámara? ¿Pensabas que se iba a convertir en una de tus grandes pasiones y en tu forma de vida?
Que iba a ser mi pasión, sí, lo supe desde mi padre me regaló su vieja cámara a los trece años y pasé meses corriendo por ahí haciendo fotos a flores y a muros de ladrillo visto. Con catorce ahorré durante ocho meses para comprarme mi primera réflex. Leía libros de fotografía y practicaba la exposición manual con un peluche, llevándolo por ahí para fotografiarlo en distintas condiciones de luz… Creo que siempre he sabido que la fotografía era una parte muy importante de quién era yo. 
Que iba a ser mi forma de vida sí que fue una sorpresa, de hecho recuerdo claramente el día que leyendo una entrevista a una fotógrafa de bodas pensé »¿y por qué no puedo yo también?». Hasta entonces no se había abierto paso en mi cabeza la idea de que de la fotografía se podía vivir, yo siempre lo había considerado un hobby un poco caro. Para mí fue una gran revelación pensar que podía lanzarme al vacío y vivir de mi pasión.

Julia Puig - Le Blue - 9

2. Has sabido crear una bonita y cuidada marca personal. ¿Cómo ha sido el proceso?
La verdad es que no he tenido unos »pasos a seguir» que me hayan ido ayudando, creo que todo se debe más bien a que soy muy detallista y cuido mucho lo que pongo en Internet: cada foto que subo a Instagram pasa por debajo de la lupa, me aseguro siempre de que los textos que escribo en redes sociales lleven mi voz y suenen como si estuviera hablando yo realmente.. Creo que la marca personal está en los detalles, no en el logo ni el la web ni en la paleta de colores, aunque también sean importantes, sino en cómo te expresas, las imágenes que subes, cómo respondes a los comentarios de tus seguidores… Todo va sumando y va formando parte de la construcción de tu marca personal, de cómo eres percibida en Internet.
Julia Puig - Le Blue - 7
3. ¿Qué trabajo te ha ayudado más crecer?
 Como artista, sin duda crezco más cuanto más trabajo personal fotografío. Imágenes para mí, por las que no cobro ni tengo que responder ante ningún cliente, sobre las que no prima el gusto de otra persona sobre el mío propio. Normalmente mi trabajo personal lo preparo con mimo, cuidando cada detalle y procurando que no quede nada al azar, como haría un pintor con un lienzo sobre el que trabajará muchas horas (¡sobre todo porque luego paso muuuucho tiempo con Photoshop!). Pero también hay veces en las que, en medio de una sesión de clientes, veo el momento, una luz especial o una expresión en la cara de alguien, y no puedo evitar hacer click. Y entonces crezco.
Julia Puig - Le Blue - 3
4. ¿Y cuál es el proyecto que más ilusión te ha hecho realizar?
 La sesión de la que he salido más contenta y motivada fue la boda en la que me di cuenta de que eso era lo que yo quería hacer. Hasta entonces pensaba que me gustaban más las sesiones de familia o de bebés (que también me encantan) pero ese día me di cuenta de que la energía positiva que te llevas de una boda es inigualable. Para mí es un privilegio que una pareja me deje presenciar el día más feliz de su vida y encima me dé un papel tan importante. Aquel día salí muerta de trabajar doce horas, pero había llorado en la ceremonia, me había reído muchísimo con los amigos de los novios y hasta me había tomado un mojito al acabar mi jornada, y me di cuenta de que quería sentirme así al final de cada día de trabajo, exhausta pero feliz.
Julia Puig - Le Blue - 6
5. ¿Dónde encuentras inspiración? 
 Pasear me ayuda mucho a desconectar e inspirarme, camino siempre mirando hacia arriba para ver los detalles en los edificios: una moldura que llame mi atención, la colada tendida de alguien, un hombre fumando acodado en la ventana de la cocina… Creo que Instagram tiene mucho que ver con eso, me ha enseñado el poder de la instantaneidad y la espontaneidad, el llevar siempre la cámara (aunque sea del móvil) preparada y hacer de cualquier momento una oportunidad de foto. También me encanta mirar Pinterest para inspirarme (y a quién no, supongo); ¡me pasaría las horas buscando pines de diseño y fotografía!
Julia Puig - Le Blue - 2
6. Nos vas a enseñar rincones bonitos de tu ciudad. ¿Cómo eliges los sitios que fotografías y muestras?
 Prima sobre todo el criterio estético, claro, porque una buena tostada te la pueden poner en muchos sitios, pero los lectores de la Miniguía de mi blog (¡y pronto del vuestro!) no se conforman con eso: quieren inspirarse mientras se beben el café, ver cosas bonitas, motivarse, a lo mejor incluso trabajar un poco en el portátil o hacer alguna foto bonita para Instagram. Y para eso es vital que los detalles estén cuidados, que el ambiente sea acogedor y que desayunar allí sea toda una experiencia.
También tengo muy en cuenta el trato humano: si un sitio me encanta pero no me siento bien recibida, no me tratan bien o no son amables, no lo saco. No sólo porque considere que es un intercambio del que el sitio también saca beneficio, sino porque para mí abandonar mi croissant y mi café enfriándose en la mesa mientras hago fotos es muy duro… ¡tiene que valer la pena! 
Julia Puig - Le Blue - 1
7. Y por último queremos conocer algunas cositas personales tuyas (por eso del lado cotilla que todos llevamos dentro)
 
– ¿Cuál es tu libro favorito? Me cuesta mucho elegir un libro favorito, pero últimamente me encantan las historias de intriga, como La Cena de Koch o el famoso Perdida de Gillian Flynn.
– ¿Té o café? Café por la mañana, té por la tarde 🙂
– ¿Cuál es tu película favorita? ¡Soy más de series! Breaking Bad, Dexter o Fargo son algunas de mis favoritas.
– ¿Alguna manía? Es un poco raro, pero no puedo tener una mano mojada y otra seca, me da algo. ¡Si me mojo una mano me tengo que mojar la otra como sea!
Julia Puig - Le Blue - 5
Gracias Julia por tu colaboración en el blog. ¡Estamos deseando conocer el sitio que nos vas a enseñar el día 16 de octubre!
Conoce más de Julia en:
Facebook 
julia-puig-firma-blog-01

1 comentario en “Descubriendo Madrid con Julia Puig”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba